martes, 18 de diciembre de 2012

Algo sobre el fin de mundo…

Algo sobre el fin de mundo…

Como todos saben, el ambiente que se ha generado a raíz de las malas interpretaciones sobre las profecías mayas  y la intención de muchos querer encontrar un beneficio de todo esto, que lejos de generar claridad, causan temor, miedo e incertidumbre, notando todos los fenómenos naturales que no son solo de esta época, el ambiente general en el mundo, y demás situaciones que algunos han querido interpretar como catastrófico.

Presento estas líneas que espero sirvan a tener claridad de lo que sucederá para evitar confusiones y malas interpretaciones.

Cada fin de siglo, o milenio se da este fenómeno, que pretende generar temor, muchos grupos pseudo religiosos han dado fechas, incluso horarios.

Lo que los mayas predicen el final de un día galáctico, así como el planeta tarda 24 hrs  en dar una vuelta en su propio eje, y 365 días en dar la vuelta al sol, lo mismo sucede con la galaxia, que gira alrededor del universo.

 El calendario que nos rige  es el gregoriano, así como el pueblo judío lleva su propio calendario que también lo medimos en días, años, lustros siglos, etc., los mayas tenían un calendario que se mide en kines = días, de tal forma así como en el calendario gregoriano, marcamos 365 días= un año y 100 años un siglo, 1000 años un milenio, por absurdo que nos parezca, lo mismo existe en el calendario maya, marcado para el 21 de diciembre de 2012 el fin de un baktun=144000 kines, aproximadamente unos 5128 años del calendario gregoriano, que es la medida que marcan como un ciclo o vuelta completa del sistema solar en el universo.

De tal manera que sólo sucederá eso, como ha sucedido muchas otras veces, un giro completo, nada más, así que fuera temores, fuera ideas raras sobre estos temas.

Muchos queriendo lucrar y jugar con estas ideas contradictorias que espantan, confunden y generan situaciones que lejos de ayudar, engañan.

Desde la teología Católica,  “nadie sabe el día ni la hora, solo el Padre” (Mt., 24, 36), así que dejemos de generar temor, inicia un nuevo giro del sistema solar, nada se caerá, ni morirá, y así como nuestro día inicia a las 0 hrs., y termina a las 23:59, y comienza otro, lo mismo el año de 365 días, termina e inmediatamente después inicia otro, así pasará con este calendario maya, termina un ciclo o como algunos hay llamado un día galáctico e iniciará otro.

Programas de TV sobre este tema seguirán pero no debemos ni tenemos nada de que espantarnos, sólo saber que según el calendario maya somos parte de un nuevo día galáctico.

                                                                                                          Carlos Escorza Ortiz, Teólogo


No hay comentarios:

Publicar un comentario