jueves, 30 de mayo de 2013

"El Complemento" fragmento del Libro "Desprográmate" CEO

El complemento

...Encontramos claras señales de inmadurez, pero hay otras señales que son menos notorias, que no siempre vemos como algo inmaduro y que fácilmente justificamos, ya sea desde lo social, cultural, económico o muchas otras razones que no aportar el compromiso con la madurez.

Pongo algunos enunciados que nos pueden dar pistas del grado de madurez, comenzando con mis propias respuestas, después con la de la persona que considero para mi vida, ya sea que estén juntos o que estés preparándote para cuando llegue.  

Responde con la mayor sinceridad y en la intimidad de tu conciencia, puedes pedir ayuda, pero trata que sea de alguien neutral y no que pueda distorsionar el proceso de desprogramación. Lorenzo González Kipper en su libro “Formación de Valores” explica un poco más esto:

1-. Afectividad captativa. La persona busca caricias y cariño, se sirve de los demás para lograrlo, los usa para sentir esa afectividad.

2-. Incapacidad de ponerse en el lugar del otro. Suelen tener posturas completamente egocéntricas de los problemas.

3-. Profunda esclavitud personal. Incapaz de decidir nada por si mismo, se deja llevar por opiniones o presiones sociales, que le impiden resolver libremente.

4-. Descontrol emocional. Reacciona en extremo en sus sentimientos, exagerando o escasamente, sufre continuos altibajos de humor.

5-. Desbordamiento o represión sexual. Identifica lo genital con lo sexual exclusivamente y puede o evitar todo lo sexual por ser altamente pernicioso o peligroso, o por el contrario cae en actitudes sexuales extremas, dependencia a la masturbación y otros juegos sexuales, convirtiendo en objeto a las personas o a si mismo.

6-. Rechazo profundo de la propia persona o de sus circunstancias personales. No acepta el propio temperamento, su forma de ser, no acepta su persona y condiciona al ambiente familiar o social.

7-. Falso sentido de realidad. Cae en extremos donde las cosas son rosas o las cosas son  negras, con un pesimismo que lo hace desistir de sus proyectos y es incapaz de reconocer las culturas o valores, los derechos de los demás.

8-. Dudas y ansiedades profundas. Sufre, se angustia, sobre el sentido de la vida, con complejos de culpabilidad o de inferioridad, y no establece relaciones normales con los que le rodea.

9-. Incapacidad para ponerse metas lejanas en la vida. No puede prescindir de la necesidad inmediata no tiene un ideal, camina según se presentan las cosas en su vida, no hay ilusión ni esperanza que lo motive.

10-. Frustración y amargura. Tiene poca capacidad ante las dificultades, y renuncia ante ellas, suelen ser personas poco alegres por falta de cariño e ilusión.

Si al terminar de leer estos puntos sobre la madurez descubres que tienes alguno o algunos, no te espantes, busca la manera de resolver esto elementos en conflicto, la base para resolver cualquiera es el comprometerse con uno mismo y de ahí con los que nos rodean.

Vivir el compromiso de lo que soy y hago es una tarea constante de autoconocimiento y responsabilidad, para poder complementarnos con alguien más. Recordemos que todos tenemos  alguno o varios  de estos puntos y solo si somos sinceros y nos responsabilizamos de lo que somos, podremos ser un verdadero complemento de alguien mas, o al conocer a alguien, si vemos estos puntos anteriores, podremos detener el avance a de dicha relación que puede volverse conflictiva  y dañina.

Cuando estamos frente a un caso así, es decisión propia asumir las consecuencias de dicha relación, y sabiendo que no se están dando los elementos suficientes de la madurez, si se da el caso que una persona solo quiere pasar un rato de diversión y la otra persona conciente lo acepta, es responsabilidad de amos, aunque no siempre se salga bien librado de esta experiencia, ya que toda relación humana marca y genera una dinámica, auque previamente se diga que no hay compromiso, se vive indirectamente.

Por lo que reconocer las intenciones que tenemos para relacionarnos y las razones de la otra persona podremos saber si tenemos o no opciones de desarrollo y crecimiento como pareja. Existen casos sin juzgar como buenos o malos de personas que deciden en sus relaciones no vincular sentimientos, esto puede obedecer a muchas causas, otras que sólo acepten una relación por no estar solos, otros por intereses muy independientes a los afectivos, como pueden ser la sexualidad, económicos, materiales, sociales, y que debemos detectar cuanto antes para no enfrascarnos en una relación que va para otro rumbo opuesto al nuestro.

Aceptar una relación con alguien con quien desconozco sus razones, objetivos, intenciones, y repito más allá de juzgarlo como buen o malo, podemos ahorrar muchos tropiezos, caídas y malos tragos.

Cuando hablamos de complemento hablamos de dos objetos que no tienen que ser idénticos, contrario a lo que algunas personas han propuesto como el blanco y el negro,  los hombres y mujeres somos complementarios.

La naturaleza nos de muchos ejemplos de esto, el hidrogeno y el oxigeno en sus proporciones debidas generan agua, separados son gases, juntos agua. Lo mismo nuestras relaciones humanas, separados somos de una forma, al encontrar nuestro complemento generamos otras realidades, intenciones, proyectos, incluso una percepción de la vida diferente. Fragmento del libro "Desprogramate" próximamente a la vente, CEO


No hay comentarios:

Publicar un comentario