domingo, 19 de mayo de 2013

El Límite, Fragmento de "Desprográmate"


El límite


Reconocer nuestra estructura es importante, pero también conocer nuestras fronteras, hasta donde somos capaces de llegar, esperar, lograr y generar.

Los límites nos dan orden, nos aseguran, fonterizan nuestra personalidad, forma de ser, actuar, pensar, reaccionar. Ignorar esto, puede hacer que lleguemos a donde no queremos, aunque mucho textos de superación personal quieran plantear la falta de limites, son importantes para comprendernos y caminar en una dirección clara.

Vamos entrando en un etapa complicada, compleja y que en algunos momentos puede ser hasta incomoda o dolorosa, debemos ser 100% sinceros, y reconocer que hemos aceptado, permitido por no estar solos, por miedo a la soledad y lejos de reconocer mis capacidades o cualidades, hemos hecho cosas solo por no querer estar solos.

De la misma manera en esta línea de limite hemos podido hacer cosas que nos ofenden, dañan, entrando en relaciones tormentosas, destructivas, que agreden la dignidad, incluso aceptando drogas o tomar, por sentirnos parte de un grupo o de una persona.

El límite requiere mucho valor, disciplina, autoconocimiento, tener claro que situaciones me mueven para hacer o participar en una relación afectiva, y es necesario tengas presente esto, para este proceso de desprogramación, y se logren cosas reales y llegues a donde quieres estar, una relación estable, responsable y comprometida.

Hay muchas razones por las cuales podemos vincularnos con personas que no son lo que queremos, y veremos algunos casos que puedan exponer estas situaciones, encontraremos algunas razones que te pido analices y que entres en un momento de sinceridad profunda.

Cuando hablamos de relaciones afectivas solemos vincular la sexualidad como una parte importante, y hay mucho de cierto, pero no siempre de modo genital de intimidad y lo explicaremos, sin caer en posturas de Freud, pero la sexualidad humana es una parte significativa, y para algunos determinante en sus relaciones afectivas.

Otro punto importante es que “mis pensamientos son míos” y no tenemos una pantalla en la frente donde se lean esos pensamientos, ni puedo ser mago para creer que leen mis pensamientos o que puedo leer los pensamientos de mis posibles  prospectos de relaciones afectivas. Por muy obvio que puedan ser mis pensamientos o los pensamientos de la otra persona, debo expresarlos verbalmente o exteriorizarlos de alguna manera, es complicado querer me lean por que hay muchas reacciones exteriores en los comportamiento que pueden contradecir mi sentir o pensar.

Para muchos el sentir que nuestros sentimientos pueden ser expuestos, nos hace sentir vulnerables, y que podremos ser lastimados, dañados, etcétera, y tomamos actitudes contrarias a lo que quiero y busco al conocer a una persona.

Pongamos algunos ejemplos.

Cuando quiero conocer a alguien por que me gusta, me atrae algo, ya sea físico, intelectual, afectivo, solemos tomar una actitud de discreción, por temor a que esa persona se de cuenta de mi atracción, y al sentirnos nerviosos tomamos actitudes exteriores de seriedad, distancia, incluso indiferencia ante esta persona que me interesa y esa la persona es lo que nota de uno y hace pensar que no nos interesa.

Una mujer mira a un hombre entrar en un espacio, se siente atraída por él, pero ella es muy discreta, no quiere ser detectada, él la mira, pero no siente su interés, eso lo desanima, se acerca a ella, pero si ella esta con otro amigo o amigos, ella quiere hacerse notar para el recién llegado, ella comienza a reír más fuerte, mostrarse más divertida, juega con la mirada sin ser descubierta.

Ella esta dando una señal clara de interés, desde  la óptica femenina, pero desde la óptica masculina es todo lo contrario. Él piensa “ella esta muy divertida con el amigo, se divierte de lo lindo con el o ellos, no la interrumpo”.

Ambos se sienten interés por conocerse, pero las señales fueron confusas, contradictorias, él se aleja y ella no comprende, más por que ella sentía que era muy obvia y clara su actitud exteriormente no lo fue... 
(Fragmento Libro "Desprográmate" CEO, 2013, próximamente a la venta) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario