lunes, 27 de mayo de 2013

El Sistema, fragmento del libro "Desprográmate"


...Hay algunos temas que podemos tener respuestas establecidas y ante ellas sin darnos cuenta reaccionamos, como pueden ser la política, religión, sexualidad, deportes, comida, economía, etc.

En todos y cada uno de estos temas tenemos una experiencia que de alguna manera hemos vivido, en otras ocasiones hemos sido influenciados por opiniones de personas cercanas a nosotros, que representan de alguna manera un papel importante, y sin tener claridad plena en el tema, nos dan su opinión, y nosotros la hacemos reglas o normas de vida.   

En esto encontramos ideas como adherencia política o al equipo de futbol, gusto por cierto tipo de música, incluso en cuestiones más complejas, algunas  fobias o intereses sociales, culturales e ideológicos.

Este será el marco o plataforma en la cual vivimos, nos movemos, sentimos, criticamos, evaluamos, es a lo que la antropología llama idiosincrasia, ideas que gobiernan, incluso se puede reflejar en el sentido del humor o de la tristeza.

Si reconozco estas características podre darme cuenta en qué situación estoy, como puede ser el machismo o feminismo que en muchos sentidos dependen uno del otro y que sostenemos casi sin saber.

Así como muchas mujeres son responsables del machismo, al sobreproteger a algunos hombres, ya sean esposo, hijos, hermanos. Lo mismo el feminismo, es un juego del machismo donde la mujer adquiere más responsabilidades y compromisos sociales, familiares, económicos y culturales, todo en aras de una independencia que somete más a la mujer cargándola de responsabilidades, que es un machismo con nombre femenino.

¿Qué sistema tengo? ¿Qué elementos me hacen ser lo que soy? ¿Cómo darme cuenta de eso?

Para saberlo, tengo que reconocer cuántos y quiénes son los familiares directos con quienes viví mis primeros años.

Todos tenemos una estructura familiar diferente, un orden diferente, una referencia distinta de la cual tomamos o alimentamos nuestra persona, ya sea por afinidad, tiempo, espacio o parentesco.

Incluso en familias donde hay varios hermanos, las circunstancias entre el mayor y el menor pueden ser completamente antagónicas o contrarias entre sí, a pesar de que comieron en la misma mesa, durmieron en la misma habitación.

Recuerdo el caso de tres hermanos que cada uno tenia una experiencia diferente de la misma situación, como era el ir a una fiesta, donde todos se divertirían, pero desde su lugar entre ellos se divertían mas o menos de acuerdo al orden en la familia, el mayor observado a los dos hermanos menores, pasándola bien, tranquilo, el segundo sociabilizando, pero mirando al hermano menor, el mas pequeño se movía con más libertad, sabiéndose observado por sus hermanos, y en caso de peligro apoyado.


Una misma actividad vista desde tres ángulos diferentes. 

Fragmento del Libro "Desprográmate", próximamente a la venta

No hay comentarios:

Publicar un comentario